RED DE LIDERES CONTABLES DEL PERU C&L S.A.C.

Plantean formalizar a más de 350 mil vendedores por catálogo con Régimen Especial de Renta

El proyecto de ley que propone modificar el texto único ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado mediante el DS 179-2004-EF, plantea ampliar la base tributaria mediante la formalización e incorporación de un importante número de comisionistas, mediante la eliminación de las exclusiones que los afecta.


Según información del Congreso, la iniciativa busca incorporar al Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) a los comisionistas que perciben bajos ingresos, caso por ejemplo de las personas que se dedican a la venta directa por catálogo, que al año 2012 se estimaba en 350 mil, la mayoría de ellas informales y que usan mecanismos no adecuados (recibos por honorarios).

A ellos se suman mujeres emprendedoras que forman parte de una red de vendedores que trabajan ‘casa por casa’ en la venta de productos cosméticos.

Más de un 61% de esas comisionistas no llevan las cuentas, ya que gran parte de sus negocios corresponden al sector informal y no son realizados en establecimientos comerciales.

El proyecto de ley, presentado por el congresista Luis Iberico Núñez, actual presidente del Congreso, propone generar un instrumento eficaz de política tributaria que permita que esas personas con muy bajos ingresos e informarles, puedan insertarse en el segmento formal.

Para el efecto, se busca evitar que esos pequeños comisionistas enfrenten las complejidades del régimen general del impuesto a la renta, sin contar con la logística y los recursos de los medianos y grandes empresarios.

Esa medida permitirá incrementar la recaudación, vía la ampliación de la base tributaria, y evitar que nuevos comisionistas opten por sumarse a la actividad denominada ‘en negro’, por la cual se convierten en clientes compradores mayoristas para luego venderlos a terceros, que a su vez se convierten en comisionistas. En ninguno de estos casos los comisionistas pagan el IR, ya que evitan someterse al complicado Régimen General del IR.

La propuesta legislativa fue amplia y positivamente analizada en la audiencia pública ‘Propuesta de ley para incluir a los comisionistas en el Régimen Especial del Impuesto a la Renta’, organizado por la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, que preside el congresista Modesto Julca Jara (PP).

Fuente: Diario Gana Mas.

Loading...
Contabilidad & Liderazgo ® © - DISEÑO POR HERPARK