RED DE LIDERES CONTABLES DEL PERU C&L S.A.C.

Ahorra para el futuro


En muchas ocasiones se pone poca atención al futuro y se vive al día sin considerar que muy probablemente llegará el momento de la jubilación. La mayoría suele pensar que ahorrar para el futuro es un asunto que debe resolver el Estado y no fijan objetivos financieros propios. Así llegan a su retiro con muy pocos recursos para mantener su nivel de vida.

Por esta razón es indispensable incrementar sus conocimientos financieros, conocer las diferentes opciones de ahorro e inversión, lo cuál será el inicio para incentivar el interés por adoptar una cultura financiera preventiva.

La educación financiera fomenta el crecimiento patrimonial en las familias y forma ciudadanos económicamente responsables.

Razones para ahorrar en el futuro:

Existen diferentes razones de ahorro para el futuro. Las siguientes son las más comunes:
  • Adquisición de una vivienda.
  • Fondos para emergencias.
  • Fondo de jubilación.
Asegurar su futuro financiero mediante los siguientes pasos básicos:

Ahorrar lo necesario para su futuro, realizando un plan que le permita alcanzar los objetivos que proporcionen la seguridad que espera tener en el momento que decida suspender sus actividades productivas. Los siguientes son algunos consejos que le ayudarán a realizar dicho plan:


I. Fijar Metas. Las metas a largo plazo son aquellas que se desean lograr en 5 ó 10 años, la meta se convierte en algo tangible para trabajar en función de ella, ayuda a mantener la disciplina del ahorro. Por ejemplo, comprar una casa, estudios universitarios, la boda de sus hijos, el monto requerido para jubilarse y cualquier otra meta financiera que se proponga.

II. Iniciar el ahorro necesario. Después de fijar las metas de ahorro, es necesario considerar que el primer paso será acumular un fondo suficiente para cubrir gastos de subsistencia durante varios meses en caso de emergencia. Asimismo, es importante reflexionar cómo se manejará el fondo, ya que una cuenta de ahorro permite el fácil acceso a su dinero, pero en muchas ocasiones no ofrece una mayor productividad de su economía. Por lo que las herramientas de inversión pueden brindar mayores ventajas para incrementar su patrimonio.

III. Hacer que el tiempo opere en su favor. Iniciar un ahorro preventivo es fundamental cuando se es joven. No es lo mismo ahorrar durante 20 o 30 años para su jubilación, que iniciar cuando sólo le faltan algunos años para ese momento. Es claro que mientras más tarde inicie deberá asignar un porcentaje mayor de su ingreso.

IV. Invertir a largo plazo. Es recomendable utilizar estrategias de inversión a largo plazo, esto seguramente le ofrecerá una mayor rentabilidad financiera de su dinero.

V. Depósito Directo para Ahorro. En muchas ocasiones se dificulta mantener la disciplina del ahorro, para apoyar en éste sentido, existen bancos que retiran del depósito de nómina la cantidad que desea ahorrar. El paso siguiente es que esa cantidad ingrese directamente a su cuenta de inversión.

VI. Presupuesto: Debe elaborar y ajustarse a un presupuesto, éste proporciona la información financiera indispensable para conocer su situación económica. Así podrá saber los ingresos que se perciben y el monto que ocupa en obligaciones financieras o deudas y cuanto puede ahorrar.

VII. Llevar un registro exacto de todos los gastos durante el mes. Es necesario llevar un registro diario de sus gastos, para que al final del mes pueda revisar la lista y comprobar en donde se puede comenzar a ahorrar y destinar ese dinero a la cuenta de inversión.

VIII. Fondos de emergencia. Es necesario asegurarse que los ahorros básicos estén depositados en una cuenta de ahorro convencional, es decir, una cuenta que permita acceder a los fondos de inmediato y sin penalización para los casos de emergencias.

IX. Buscar asesoría. Un profesional en temas financieros puede ayudarle a elegir inversiones y poner en marcha su plan financiero. Antes de seleccionar un asesor entreviste a varios profesionales, lo cual le ayudará a conocer los diferentes servicios que ofrecen estos asesores a sus inversionistas.

Ahorrar para el retiro con un porcentaje del ingreso bruto.

Es importante determinar el porcentaje de ahorro sobre sus ingresos que se requiere para cumplir con los objetivos financieros planteados. Determinar el porcentaje correcto puede ser complicado si no tiene en cuenta los objetivos y el estado económico actual. El porcentaje de ahorro sobre sus ingresos más recomendado es del 13%, éste se basa en un cálculo para un individuo de 35 años que desea retirarse a los 65, con inflación anual del 3% e incremento sobre sus ingresos del 4%, y ganancias por inversiones del 10% de interés anual.

Es deber de todos los jóvenes asegurar su futuro económico y para todos significa una de las metas más importantes de la vida. Jubilarse debe representar estabilidad financiera, emocional y esparcimiento.

Fuente : http://www.finanzaspracticas.com.co/

Loading...
Contabilidad & Liderazgo ® © - DISEÑO POR HERPARK